jueves, 16 de agosto de 2012

Flautas Simple de Aluminio de 6 Agujeros Estilo FIFE

Buenas, quiero compartir el proceso de fabricación de mis flautines fife de aluminio, para todos aquellos compañeros que le interese o quieran también abarcar este proyecto como reto de fin de semana. El siguiente proceso está elaborado con pocas herramientas especializadas y como tal es un proceso bastante artesanal, no cuento con muchas herramientas pero le saco el provecho a las que tengo :)

Esta vez empecé con el tapon de corcho de la cabeza.

1) Empiezo cortando dos láminas de bronce y plata alemana (alpaca) de 0.50 (bronce) y 0.50 (alpaca) que serán la pared de rebote de la corriente de aire dentro de la cabeza. Uso dos láminas porque es lo que me queda por ahora. Dibujo con una plantilla una circunferencia de 10mm y recorto a sobre medidas un cuadrado de forma que me quede espacio para el trabajo que se le aplicará.

2) Aquí estoy calando a mano con una sierra de joyero, este paso se puede hacer con una caladora de mesa, con tijera de aviación o cualquier otra herramienta de corte de metal, lo importante es recortar a sobre medida un cuadrado.
3) Luego perforo un orificio en la chapa que irá en la parte trasera, en este caso la de bronce, que servirá de guía para el tornillo de bronce que llevará el corcho. Esta perforacion la hago en 3 pasos, según el grueso del tornillo esta peforación llevará una medida que esté por debajo del diámetro de la base del tornillo.

4) Ya está perforado! El diámetro final que le dejé fue de 3.55mm más pequeño que la base del tornillo que voy a usar que es de 4mm.
5) Ahora se tornea la base del tornillo. Aquí se desbasta 0.40mm del diámetro del tornillo a una distancia de 0.80mm a 1mm de la base del tornillo para que pueda colocarse a presión en la placa de bronce para soldarlo. Mi torno para este tipo de piezas pequeñas es mi taladro de banco, uso una prensa cruz (Cross Slide Vise) como torreta y de cuchilla uso un trozo de buril cuadrado de acero rápido que se usa para grabar en orfebrería o joyeria de unos 4mm con un ángulo de corte de 45 grados.
6) Ahora a soldar! Unto un poco de soldadura de plata en jeringa a la punta torneada del tornillo. Uno las dos piezas a presión, y la llevo a la base de soldar.
7) Ahora rebajo el exceso de tornillo en la lijadora de banco (aditamiento hecho por mí reciclando materiales como: base de bronce con rosca interna para el eje, una base de motor de discoduro, un disco de discoduro con lijas pegadas a ambos lados, unos ejes de rodamientos y un tornillo que une todas las partes al eje de bronce).
8) Luego hay que soldar la chapa de plata alemana, esto lo hago con una prensa muy económica a la que le acoplo dos trozos de cerámica para que me aislen la pieza y así el calor no se disipe por contacto y no calentar mucho para no quemar en exceso el tornillo, ademas de que me  sirve muy bien para sujetar firmemente para soldar. A esta placa le aplico la soldadura de estaño.
9) Ahora desbasto las esquinas con una lima bastarda para luego llevarla al torno ( mi taladro) y darle las dimensiones finales.
10) Se tornea hasta llevarla a una medida inferior que el diámetro del tubo del cuerpo de la flauta que es de unos 10.50mm, el diámetro puede ir desde 10.10mm hasta 9.80mm.
11) Se lija con varios granos hasta dejarle un acabado liso y redondear un poco los bordes.
12) luego se pule. uso un cepillo de tela blanca para pulir y pasta de pulir blanca (todos los metales)
13) Colocación y desbaste del corcho. En este paso lo hago con torno para hacerlo mucho más preciso y que el corcho me quede uniformemente desbastado ya que la camara interna de la flauta que fabrico es cilindrica. El corcho que uso es corcho de cabeza de flautín.
El tamaño total de esta pieza es de unos 30mm de lago x 10.80mm de diámetro.

Cuerpo.

Tenía unos cuantos cuerpos ya cortados y pre-perforados, el cuerpo tiene una distancia total de 320mm x un diametro interno de 10.40mm y una pared de grosor 1.10mm.

Primero antes de perforar los agujeros de tonos estampo en los extremos del tubo tanto el serial como el país de fabricación. Para el serial lo que hago es colocar la fecha y el número de la flauta. Este es el patrón que me idee: Mes-Año-Número de Flauta. Ejemplo: 8201207 (8-2012-07) este serial va en el extremo final de lo que vendrá siendo la cabeza de la flauta, y va al rededor del borde en el lado posterior, de tal forma que no pueda ser visible..

                                                    Mis herramientas de estampar seriales.

Estampando

Aquí el serial estampado

País



Medidas y ubicación de los orificios.

El orificio de la boquilla va ubicado a 270mm de un extremo. Esa marca de la ubicación de la embocadura será el punto de partida para ubicar los demás agujeros. El orden y la distancia partiendo del punto de la embocadura es el siguiente:

1) 112mm
2) 136mm
3) 158.5mm
4) 182.5mm
5) 204.5mm
6) 227.5mm

El diametro para cada uno de estos agujeros es el siguiente (las medidas las uso en pulgadas porque no poseo juego de brocas milimetrada):

1) 1/8
2) 11/64
3) 3/16
4) 5/32
5) 17/64
6) 3/16

Hasta hace unos meses estuve usando estas medidas para hacer mis flautas, luego el Maestro Pedro Eustache (flautista Venezolano de gran renombre mundial) en una de sus visitas a venezuela a dar talleres de flauta (siempre que viene trato de asistir a sus talleres ya que gracias al apoyo, ayuda y consejos que me ha dado es que estoy encaminado en este mundo de la fabricación de flautas) le mostré mis avances en la fabricación y probó mis flautines, luego de un rato de prueba me dio unas recomendaciones para la mejora del sonido y entonación: De esas correciones obtuve estas medidas :

Distancias (en milímetros) y diametros de los agujeros (en pulgadas) corregidos:



1) 114.5mm - 5/32"
2) 138mm - 11/64"
3) 159mm - 11/64"
4) 182.9mm - 5/32"
5) 204.9mm - 17/64"
6) 223.9mm - 3/16"

1) Bien, ahora unas fotos del proceso de perforado. Para este proceso comienzo las perforaciones iniciales con una broca de 1/16 en cada uno de los agujeros pre-perforados (1mm dia.).

2) Luego voy a grandando los orificios hasta sus diametros finales

El orden de perforado que uso es el siguiente:

1) 1/8 - 5/32
2) 1/8 - 5/32 - 11/64
3) 1/8 - 5/32 - 11/64
4) 1/8 - 5/32
5) 1/8 - 5/32 - 11/64 - 3/16 - 17/64
6) 1/8 - 5/32 - 11/64 - 3/16

Todas estas perforaciones las hago corrida en todos los agujeros, ejemplo: Perforo desde el orificio 1 hasta el 6 con la broca 1/8, luego repito el orden desde el 1 al 6 pero con la siguiente broca que es 5/32 y asi hasta que cada orificio llega a su diametro.

                                           Aquí ya están todos los orificios en sus dimensiones.

3) Luego de perforar, tanto por el lado intermo como externo del tubo se crea la rebaba, para eliminar el exceso interno utilizo un fresador manual (en mi caso de la marca Dremel) y una fresa de corte metal. Para esta tarea acoplo al tubo un led de alto brillo que me permite ver la zona a limpiar por dentor del tubo.


                           Disculpen la calidad de las fotos, aquí se ve la iluminación dentro del tubo.

                                                          Aquí limpio la rebaba de dentro

                                              Luego rectifico con una cuchilla delgada y lijo.


4) Lijo el cuerpo para eliminar la rebaba de los agujeros. Se debe lijar todo el cuerpo entero lo más uniforme posible de lo contrario en el siguiente paso que es el pulido se notarán las imperfecciones del lijado.


Este paso es uno de los que más disfruto pues aquí la superfice de la flauta va tomando mejor aspecto, y hablo del pulido. En esta fase yo empleo un diso de pulir de tela y pasa blanca apra pulir metales.



1) Comienzo puliendo lo que viene siendo el posalabios.

Un Antes y después

                                                              Luego sigo con el cuerpo.

Luego de eso limpio con thinner y luego con abundante agua y jabón liquido neutro.

Ahora, el proceso que carácteriza a mis flautas, el grabado personalizado. Aquí el cliente que me encarga la flauta tiene la posibilidad de que la flauta lleve grabado casi cualquier diseño que desee, este grabado puede ser sólo en el posalabios o en el posalabios y el cuerpo. según el tema o diseño que el cliente decida la flauta lleva mis iniciales con parte del tema que el cliente haya seleccionado. Este grabado lo hago a mano con buriles, y la técnica que empleo es el carreteado es que un trazo de linea zigzagueante tal cual como en los saxofones, por ahora sólo tengo ese estilo de grabado mientras sigo dominando el tallado como tal, que es el que podemos ver comúnmente en instrumentos profesionales de gama alta como la yamaha serie 900 o sankyo o powell entre otras.

1) Elaboro el diseño de mis iniciales que van grabadas a 70mm del orificio de la embocadura. En este caso el cliente sólo pidio que se le grabara una un símbolo llamado caósfera.



                                                                      Luego al cuerpo


                                                             Otro diseño de otra flauta



                                                                    Y aquí la Caósfera



3 comentarios:

  1. No cabe duda de lo muy profesional que eres, en todo este tiempo vas en crecendo sin cesar, muy habilidoso, con pocas herramientas pero con mucho talento.

    Espero que tu proyecto de flautas simples FIFE no queden en tan solo eso, tu proyecto.

    Es un placer que promociones tus flautas en mí blog, en vuestro escaparate para promocionaros.

    Gracias a Antonio Braiz por compartir tanto con nosotros.

    tu amigo Jose Sales

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias josè, las tuyas estàn en la lista de espera :) ya falta poco :)

    ResponderEliminar

  3. Tu flauta es genial, mi compañera Silvia, está encantada de tener esta magnifica flauta. El sonido es precioso, y los motivos florales grabados le han encantado.
    Gracias amigo eres un artista artesano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.