jueves, 9 de agosto de 2012

Fabio Oscar Vila - Médico Cardiólogo y Reparador de instrumentos... Desde Buenos Aires (Argentina)


Me causa una enorme alegría participar de este blog por invitación de mi amigo Jose Sales... Si bien nuestro encuentro y posterior relación se originó de forma casual a través de la web, ha sido de lo más plena, cálida y enriquecedora según mi humilde entender... Al margen de mi profesión, soy un apasionado de la música y mi historia en ella se originó como seguramente lo ha sido en muchos casos, a través de la guitarra española... Luego de muchos años dentro de su música y la de la guitarra eléctrica, comencé por hobby a reparar y fabricar mis primeros prototipos de guitarra eléctrica, sin una guía o técnica en particular, solo observando y copiando, es asi que estando en esa etapa, me topé, un poco por casualidad, un poco por necesidad, con los instrumentos de viento, puntualmente con mi primer saxofón... Aprendí a tocarlo bajo las clases del maestro y amigo de Santa Rosa, La Pampa, Alejandro Mecca y a partir de ahi comenzó algo interminable que fue sumergirme en el bello mundo de los instrumentos de viento-madera... La necesidad y la falta de reparadores en la zona donde vivo me llevó a aprender, en forma autodidacta, la reparación de saxofones y clarinetes, que es basicamente lo que hago... En ese punto, y siempre a través de la web fue que mi camino se cruzó con el de José Sales, que desde el inicio se mostró como un ser humano generoso, instruído y con una información técnica sobre el tema que pocas veces he vuelto a ver... Siempre fue abierto a responder toda consulta que uno le hiciera, siempre con las técnicas y los métodos más modernos, completos y exactos que se puede pedir hoy en día... En fin, José se mostró como un amigo sin el más mínimo signo de mezquindad a la hora de “enseñar” este apasionante oficio (quizás hobby para mi) que es el de restaurar, reparar y ejecutar instrumentos de viento madera... Su taller lo dice todo, la última tecnología en herramientas y maquinaria, matricería, todo lo necesario para una completa y perfecta reparación, restauración y hasta construcción de este tipo de instrumentos, incluyendo hasta las partes que otro ya  resultaba imposible restaurar y casi obligaban a descartar el instrumento, como podían ser los orificios de los clarinetes de ébano, que en manos de José quedan verdaderamente impecables... Puedo decir a esta altura que he desarrollado una plácida y sincera amistad con José que, además de reparador, es un excelente músico y podría escribir horas sobre la perfección de su trabajo y la transparencia de su persona... Solo quisiera desearle lo mejor y que todo lo que hace se siga traduciendo en frutos como los que ha logrado hasta ahora que solo los obtienen personas de la calidad humana de mi amigo José Sales Escribano... Un fuerte abrazo desde la provincia de Buenos Aires en la Argentina mi amigo!!!




Fabio Vila.

2 comentarios:

  1. Posiblemente seas la persona más genial y agradecida que e conocido nunca.
    En todo este tiempo e visto en ti una excelente calidad humana.

    Tus manos tan profesionales como medico estoy seguro que al igual lo son como técnico luthier.

    Una combinación total tan diferente y excelente, Medico-luthier.

    Tu amigo Jose, para lo que me necesites siempre.

    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José!! es lo menos que mereces...
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.