miércoles, 20 de julio de 2016

Tolo Genestar Clarinetista

Tolo Genestar

Hace poco más de un año, recién acabado del examen final de postgrado en el Conservatorio Nacional de Niza con el prestigioso Michel Lethiec, mis clarinetes SELMER Signature me pidieron a gritos que necesitaban un intenso trabajo de ajuste y mejora. Todos sabemos los desajustes y deterioro de los materiales después de un tiempo de horas y horas en acción a máximo rendimiento.

Fue el gran clarinetista, profesor y amigo Isaac Rodríguez, quién me recomendó el taller de José Sales para que pasase la urgente "ITV" que necesitaban los clarinetes.
Por suerte, o por desgracia, depende de cómo lo miremos, la evolución en los materiales y el estudio del instrumento ha evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos.
Constantemente, nuevas marcas aparecen en el mercado ofreciendo el producto que cambiará tu sonido o te hará ser mejor.

Hay que probar y experimentar, ver lo que te va mejor o peor, lo que cambiarías de una cosa o otra o el mero hecho de conocer porque un material produce un sonido u otro pero supongo que
muchos estaréis conmigo en que lo que importa realmente es la persona que ejecuta el instrumento. Y por consecuencia tener un buen clarinete, ajustado y equilibrado en todas sus partes.

Esto lo aprendí en mi primera conversación con Jose Sales. Yo, curioso en el trabajo que hace un profesional en el instrumento, me empezó a comentar las mejoras acústicas que se podían hacer en el instrumento para llegar a un rendimiento óptimo.
Di mi confianza a Jose y él hizo con mis instrumentos un trabajo excepcional. Aparte de una buena limpieza y enzapatillado, los retoques acústicos que hizo mejoraron notablemente el clarinete.
Con ello, se igualó la afinación, se eliminaron pequeñas vibraciones producidas a causa de imperfecciones en el tubo sonoro y se equilibraron los timbres proporcionando así una homogeneidad entre registros, cosa que todos los instrumentistas, a mi parecer, queremos.

Dar la gracias a Jose por su trabajo, ya que la figura del luthier es importantísima, ya que ha hecho que haya sido un año de grandes experiencias, premios y conciertos que están por venir, cómo la gira que voy empezar en unas semanas con interpretando el concierto de Mozart con la Orquesta Unesco de Barcelona.

Os recomiendo que algún día tengáis la oportunidad de trabajar con José y os nutráis de todo su conocimiento.

Web oficial
YouTube
YouTube











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.