jueves, 26 de mayo de 2022

Cambio de materiales para la mejora de sonoridades

Necesitas cambiar de materiales para la mejora de sonoridades de tu propio instrumento?


 Hay que tener en cuenta que el hecho de cambiar  piezas, materiales de tu instrumento no será siempre beneficioso, por lo general siempre alterará físicamente la estructura de corrección de finalidad general efectuada de fabrica, para entenderlo mejor seria como modificar el alma del instrumento.


 Los cambios de materiales a veces mejorarán algunos aspectos acústicos a tener en cuenta de forma beneficiosa, pero en el caso contrario otras veces  estos cambios irrumpen en la estructura de toda la extensión del tubo interno alterando todo el campo molecular generador desplazando los puntos de máxima y mínima presión de la propia onda sonora, lo cual acabaran afectando a todos los taladros de orificios tono alterando negativamente cada resonancia en cada tono sucesivo y sus respectivos armónicos, desestabilizando los cambios de registro y descentrando toda la cadena sonora.


 También puede presentar en algún caso deficiencias estructurales genéricas de fabricación o por la practica de anteriores malas  manipulaciones mecánicas realizadas en algún taller de reparación que modificarán su estructura desalineando toda la cadena sonora.


Para hacer una buena elección antes de cambiar de materiales hay que informarse bien, el hecho de proceder a un cambio seleccionando un material interesante puede mejorar las sonoridades pero en algunos casos el resultado puede padecer todo lo contrario.


Antes de realizar una compra de otros materiales que combinen con nuestro instrumento hay que tener en cuenta también si el instrumento tiene alguno de estos siguientes factores negativos propios, que solo podrán ser solucionados con la practica de modificaciones estructurales realizadas en los cuerpos superior e inferior generalmente.

Algunos aspectos acústicos negativos como:

¿Notas centrales sordas, opacas?

Notas descentradas y desplazadas en cada sucesivo cambio de registro?

¿Resistencias importantes?

¿Cambios de registro resistentes y agresivos?

¿Afinaciones en general deficientes?

¿ Diferencias notables de cambio del timbre en cada sucesivo registro?

¿ Notas de gargantas muy opacas y desplazadas?

¿ Sobreagudos muy agudizados y desfasados?

ETC...


Para apreciar un cambio que mejore todo lo anteriormente dicho con la combinación de nuevos materiales podremos notar cambios en alguna mejora,  pero normalmente todo ello es ocasionado por deficiencias en los tubos sonoros, diferentes partes, cuerpos, orificios tono y taladro interno.


La mejora de sonoridades se debe hacer a través de un estudio acústico y el trabajo realizado  por un técnico especialista profesional exclusivamente.


Toda alteración inapropiada efectuada por anteriores manipulaciones físicas, mantenimientos inadecuados o por la experimentación de prácticas mecánicas hechas por el propio ejecutante puede dañar toda la estructura física ocasionando grandes deficiencias en toda la cadena de sonoridades.


Para corregir cualquier problema sonoro del instrumento acudir a técnicos especialistas en este campo, hay muchos técnicos mecánicos, pero existen muy pocos técnicos en todo el mundo especializados en la acústica del instrumento dedicados a esta especialidad.


Antes de cambiar de materiales, pensar que estos pueden alterar mejorando o empeorando el resultado sonoro del propio instrumento.


Tener en cuenta siempre todos los factores de riesgo anteriormente citados.


La buena elección de materiales apropiados podrán mejorar mucho las sonoridades, es todo cuestión de hacerlo bajo la recomendación de un buen profesional que de ser posible te ayude a seleccionar el tipo de material con las medidas internas adecuadas y compatibles a tu clarinete, en su caso si lo requiere que te adapte este nueva pieza seleccionada al conjunto de tu instrumento de forma artesanal para una mejora general de sonoridades.


Gracias por seguir nuestras recomendaciones y por vuestra confianza.


Jose Sales Servicio Técnico Acústico del Clarinete exclusivo para clarinetistas profesionales y avanzados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.