martes, 2 de octubre de 2012

Padecimientos en los músicos o luthiers y alternativas de tratamiento


TENDINITIS

¿QUÉ ES?

Consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en la muñeca y en los dedos de las manos.

CAUSAS

Entre las causas de la tendinitis se encuentran los movimientos repetitivos, las lesiones por sobrecarga de la articulación o ciertas enfermedades ya establecidas, como la diabetes o la artritis reumatoide. Otra posible causa es la edad, ya que conforme pasan los años los tendones pierden elasticidad.

SÍNTOMAS DE TENDINITIS

  • Dolor al mover la articulación en la que se encuentra el tendón afectado.
  • Dificultades para mover la articulación.
  • Inflamación.

TIPOS DE TENDINITIS

Entre las alteraciones de los tendones más frecuentes se incluyen las siguientes:
  • Epicondilitis lateral (conocida popularmente como codo de tenista): enfermedad producida por la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo, que tienen su origen en el codo.
  • Epicondilitis medial (codo de golfi­sta, codo del tenista directo o codo de beisbolista): enfermedad en la que la flexión forzada de la muñeca puede dañar los tendones que se insertan en el codo.
  • Tendinitis del manguito de los rotadores: patología de los hombres que se caracteriza por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.
  • Tenosinovitis de DeQuervain: es el tipo mas frecuente de tenosinovitis, que consiste en la inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.
  • Dedo en resorte o pulgar en resorte: tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, impidiendo así que la persona puede extender o flexionar sin dificultad el dedo o el pulgar afectado, El dedo o el pulgar pueden bloquearse o "dispararse" repentinamente.
-he observado algunos de estos padecimientos en pianistas, violinistas y reparadores de instrumentos -

DIAGNÓSTICOS

El diagnóstico se hace mediante un examen físico en el que se localiza la zona afectada guiándose por el dolor, la hinchazón y el calor en la piel que recubre el área sensible. No son necesarias pruebas radiológicas, que sólo se realizan para descartar otras patologías.

TRATAMIENTOS

El objetivo es reducir el dolor y la inflamación, lo que puede conseguirse inmovilizando con férulas o yeso la articulación afectada, administrando antiinflamatorios no esteroideos (aspirina o ibuprofeno) o inyecciones de esteroides. La aplicación de frío y calor también puede aliviar.
Una vez controlados los síntomas se puede iniciar la rehabilitación y fisioterapia para fortalecer el músculo y mejorar el funcionamiento del tendón, con el fin de evitar la reincidencia o la rotura del tendón.
-------------------- oooooooooo ---------------------
En Medicina Tradicional China empleamos frecuentemente la acupuntura para aliviar el dolor. La acupuntura es un buen medio para lograr la disminución de la inflamación y en algunos casos retardar una indeseable cirugía. En mi experiencia, he tratado personas y a mí mismo en un periodo entre tres semanas a seis meses y en algunos casos logramos evitar completamente una cirugía. 
El tratamiento con ventosas relaja los músculos y tendones a tal grado que, sobre todo en el hombro se elimina la sensación tan molesta de despertar el dolor con el frío del ambiente. Con herbolaria y emplastos igualmente logramos disminuir o eliminar el uso de medicamentos.
Otro tipo de terapias es el uso de cigarros de moxa (artemisa chinensis), laser terapéutico, electro acupuntura, ejercicio y rehabilitación física que en muchos casos tienen efectos muy positivos.
Los antecedentes de accidentes y lesiones en brazos, piernas, cuello, espalda o cadera dificultan el tratamiento, pero podemos ayudar notablemente.
Otros factores que dificultan el tratamiento es el sobrepeso, estrés crónico y problemas que necesitan ayuda psicológica. Igualmente las herramientas adecuadas, el tipo de asiento, mesa y bases para sostener el instrumento mientras se repara ayudarán a no sufrir este tipo de lesiones.
En este tipo de terapias alternativas tratamos de no inmovilizar la extremidad o hacerlo el menor tiempo posible para que el músico o reparador retornen lo más pronto a sus labores o incluso nunca las interrumpan.
La actividad física frecuente, una buena alimentación basada en disminuir las carnes rojas y carbohidratos pero aumentar las frutas y vegetales crudos y cocidos ayudarán a combatir el sobrepeso por realizar un trabajo prolongado bajo techo y pasar horas sentado en una silla.
No es necesario invertir en gimnasios, la caminata cotidiana mínima de 20 minutos es suficiente para activar nuestro cuerpo.
Próximamente.... más información sobre otro tipo de lesiones y cómo ayudar.

Agradezco al maestro José Sales por brindarnos la oportunidad de compartir opiniones y experiencias, y también agradezco enormemente sus consejos.

René Escamirosa. Saxofonista - Conservatorio de Música de Puebla, México. Médico Especialista en Acupuntura Humana.

1 comentario:

  1. Es un gran placer también tener compañeros músicos-reparadores de instrumentos que tenéis una primera profesión como vosotros que ademas de técnicos reparadores sois principalmente especialistas en medicina.

    Tu aportación como medico en Acupuntura en los padecimientos físicos que sufrimos los músicos nos pueden ser de muy gran ayuda.

    En todo este tiempo que nos conocemos e visto siempre en ti, tu gran generosidad.

    Eres una gran persona y un buen amigo.

    Gracias por todo lo que nos aportas como medico y como ser humano.

    Jose Sales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.