domingo, 20 de enero de 2013

Mi encuentro con Jose Sales

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda Jose de participar en su blog para contar mi reciente experiencia en su taller. Hace años que toco con clarinetes Leblanc de la serie Opus. Pero no tuve suerte con el clarinete en La. La fábrica de Leblanc Paris cerraba tras la compra por parte de Buffet y sólo pude conseguir uno in extremis. 

El instrumento funcionaba fantásticamente de mecanismo y tenía el timbre característico de los Opus que a mí siempre me ha fascinado, pero algo no estaba bien en el cuerpo superior todas las notas quedaban muy bajas y algunas sonaban apagadas. Estos inconvenientes me hicieron retirarlo y guardarlo ya que no era practicable para el uso profesional. 

Gracias a internet pude ver cómo algunos técnicos como Backun realizaban toda clase de ajustes y reparaciones que solucionaban todos los aspectos relacionados con la sonoridad y la afinación. Esto me llevó a pensar que podía recuperar el clarinete en La y que sólo tenía que encontrar a la persona adecuada. De casualidad dí con Jose a través de la red, estuve leyendo su web y este blog y me convencí de que él era la persona adecuada. Contacté con él y le envié un par de vídeos explicando los problemas del instrumento. En 4 días el clarinete en La estaba en sus manos y en 10 días estaba yo en su taller. Allí pude contemplar con gran interés y admiración el trabajo del verdadero artesano. Infinidad de herramientas, cada una para su particular uso, máquinas de todo tipo y sobre todo mucho ingenio y oficio en las manos de Jose. No voy a entrar en el detalle de los ajustes porque este blog lo leen muchos técnicos y seguro que no lo explicaría bien. Sólo decir que vi como retocaba orificios en la parte interna del tubo, también las chimeneas y la apertura de las llaves, como el espesor de una zapatilla en una llave abierta afectaba a la limpieza del sonido. 

En definitiva todo un despliegue de conocimiento y saber hacer que aplicado a los instrumentos resulta en cambios sorprendentes. Facilidad de emisión, corrección de la afinación, equilibrado del mecanismo y muchas cosas más. Pasé todo el día con Jose y además tuve el gusto de compartir la comida con su familia. Un día fantástico que quedará para siempre grabado en mi memoria.


No quiero despedirme sin mandar un mensaje a todos mis colegas músicos para que no se conformen con tener notas que suenan sucias o mal afinadas o mecanismos que no sean totalmente satisfactorios que se convenzan de que los instrumentos pueden mejorar en todos los aspectos y que acudan en persona al taller para expresar todas sus inquietudes y valorar in situ los resultados. 
Mis clarinetes, desde luego, apadrinados quedan y en las mejores manos, las del maestro Jose Sales.

Jordi Rumbau Fos
Profesor de clarinete Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca

1 comentario:

  1. Primeramente tan solo quiero trasladarte mi emoción por tus palabras mencionadas en tu publicación.

    Deseando que tus clarinetes estén en el punto de afinación exigido por ti y que estés muy satisfecho por mi trabajo realizado en ellos.

    E tenido el gusto de conocerte y mas aún por ser un músico excelente al igual que una gran persona.


    Bien sabes que me tienes a tu disposición para lo que desees de mi tanto a nivel profesional como personal.

    Un saludo de tu nuevo amigo Jose Sales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.