viernes, 6 de septiembre de 2013

"Detalles" por el clarinetista Victor Estarelles

Cuando en mi juventud sentí el impulso y la necesidad por dedicarme a la música descubrí que los detalles marcarían la diferencia en mi aprendizaje. Hoy en dia como profesor cada vez siento más la necesidad de trabajar muy bien todo tipo de detalles, específicos del clarinete, musicales, físico-técnicos,  atención a cada alumno dependiendo de sus necesidades, a sus problemas, a sus inquietudes... detalles. Lo entiendo fundamental.



Pues bien, hace unos meses me encontré con un problema en mi clarinete un tanto extraño y que nunca antes habia percibido, ni en mi clarinete ni en ningún instrumento de cualquier amigo, colega o alumno. Fue aquí cuando conocí a José Sales. Desde el principio encontré en José esa actitud que yo busco e intento inculcar al alumnado: atención, inquietud, dedicación, tranquilidad, esfuerzo, entusiasmo,  decencia, honestidad. Es decir, todas esas cosas que nos hacen disfrutar  de los estudios, del trabajo y de cada momento de nuestras vidas.





Mi inquietud me hizo estar dándole vueltas personalmente un par de semanas a un problema de vibración en los sonidos agudos de mi clarinete. Visto que no descubrí el detalle me dirigí al taller de José. Lo que encontré allí fue, además de esa atención, un arsenal tecnológico que nunca antes había visto. Entendí muy pronto que había dado con el profesional y con la persona adecuados para mi instrumento, tenía todos los detalles.

 Además  pasa por ser mi  clarinete un instrumento no muy habitual en nuestro país pues es un Gerold modelo Amadeus de luxe www.gerold-klarinetten.at/startseite.html , un clarinete austríaco con digitación alemana. 


Inicialmente José argumentó varias soluciones al problema de la vibración, pero mi clarinete estaba decidido a dar problemas pues lo que probamos inicialmente no causó efecto. Aquí fue donde tuve la sensación que para José pasó a ser un tema personal, pues no cejó en el empeño hasta que encontramos la solución. Al poco tiempo decidí llevar mi clarinete para enzapatillar y ajustar. Todo perfecto. Desde aquí aconsejo a quien necesite un buen reparador que  lleve con total seguridad su instrumento al taller de José Sales. Gracias amigo!


No soy muy fan de colgar mis interpretaciones pero por petición de José os muestro un concierto de mi cuarteto de clarinetes " Llebeig Clarinet Quartet",  evitando así ser  único  protagonista. La calidad de video es mala pero el audio no está mal. Espero que os guste





Saludos a todos !




Víctor Estarelles Camarasa
Professor de clarinet del  Conservatori Professional de música "Guitarrista José Tomás" d´Alacant


1 comentario:

  1. Cuando vinistes mi taller quedaria maravillado con tus clarinetes artesanales austriacos de sistema aleman.
    Creo que disfrute con mi trabajo por tratarse de unas verdaderas joyas.
    Ahora ya pronto comenzaremos a restaurar tu coleccion de clarinetes antiguos de epoca.
    Gracias por tu confianza y por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.