lunes, 4 de noviembre de 2013

Fantástica experiencia la visita al taller del luthier Jose Sales! Por Joan Sempere Donet

Conocí el taller de reparaciones del maestro Jose Sales a través de Internet a principios de este año 2013. Me llamaba mucho la atención las fotos de sus reparaciones, siempre con una gran apariencia y vistosidad cosa que significaba un trabajo con gran esmero, cuidado y mimo de cada uno de los instrumentos. Un compañero llevó su clarinete y me comentó lo muy satisfecho que estaba del trabajo de Jose, y de su gran amabilidad. Con estas referencias decidí ponerme en contacto con él y llevar mi clarinete Buffet Tosca en si bemol a su taller.
Tengo que decir que las llaves del clarinete estaban muy desgastadas por el uso diario y por la corrosión del sudor al tocar. Este problema me preocupaba mucho, porque el tacto de las llaves era muy rugoso y desigual, y pensaba que con el plateado de rigor no quedarían bien. Le comenté a Jose el problema y le dije de cambiar algunas llaves. Él con gran seguridad me recomendó el plateado y me aseguró que quedaría como nuevo.
Así, fui al taller a conocer a Jose personalmente y a recoger el clarinete.
Me sorprendió muy gratamente su taller, muy completo en cuánto a material y maquinaria, muy ordenado y todo muy a la mano para realizar un trabajo bueno y rápido.
Pues bien, vi el clarinete, y quedé literalmente" alucinado" con la gran recuperación de las llaves. Efectivamente estaban como nuevas y el tacto era perfecto gracias al gran trabajo de limar todas las llaves rugosas que había hecho el maestro Jose. Pero lo mejor vino cuando empecé a probar el clarinete y él, con gran amabilidad, se dispuso a escucharme y a mejorar la afinación de alguna nota del instrumento.
Realmente Jose es un gran luthier , con muchos conocimientos técnicos, con muy buenos medios y, sobre todo, con una gran dedicación y "pasión" por su trabajo, cosa que se nota, y mucho, en sus trabajos.

Enhorabuena Jose por el fenomenal trabajo que has hecho con mi instrumento y gracias por la fantástica tarde de sábado que pasamos en tu taller. Y ahora a por el Tosca en LA, jeje.

Un abrazo maestro


Joan Sempere Donet

Profesor de la Banda Municipal de Palma


1 comentario:

  1. Tus palabras son mucho de agradecer, la verdad es que el clarinete a quedado muy bien y ahora suena estupendamente.
    Para asi, que lo puedas disfrutar una buena temporada.
    Tu clarinete Tosca en La ya lo tengo tambien listo para enviartelo.
    Pude observar que eres un magnifico clarinetista y muy buena persona.
    Gracias por tu visita y ahora a disfrutar con tus clarinetes.

    Un abrazo
    Jose Sales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.