viernes, 8 de septiembre de 2017

Estado de orificios tono, tubo interno y interconexiones de un clarinete. Sus repercusiones

En cada intervencion o manipulacion observamos cada vez el estado interno del tubo general del clarinete, interior de orificios tono y interconexiones.

En este Post quiero enseñar el estado
 fisico degradado por el paso del tiempo, donde influyen varios factores que influencian negativamente en la forma genérica o estado original de fabricación.

En estos fotogramas micro endoscópicos
se puede ver el mal estado de un orificio cualquiera de este clarinete, tengo que decir que este clarinete esta en buen estado y bien cuidado por su propietario, aún así podemos apreciar la deformación que adquiere cualquier orificio o parte interna del tubo del cuerpo.



Todo ello expuesto visiblemente para que os
hagáis una idea de lo que ello puede mal influir en la calidad sonora del propio instrumento.

Es de vital importancia en cada revisión periódica
revisar todo ello, muchas veces tanto técnicos como el propio ejecutante del instrumento le dan mas importancia a otros aspectos mas estéticos, pues bien, esto seria una pequeña parte de todo lo necesario para que un instrumento esté al 100%.
la Acustica es un factor muy primordial   que tiene repercusión en el sentido mas importante, es el alma es el sonido. 


 En estas imagenes de fotogramas   podeis ver la evolucion del proceso de restauracion de los orificios.

                                         Estado final

Video endoscopia del interior del tubo del cuerpo superior del clarinete






 En este video se puede ver perfectamente las deformaciones internas tanto del interior del tubo como de las conexiones tubo- orificio tono.

 Se aprecian pequeñas fisuras generales, grietas que rodean varios orificios tono, mas bien estrias.
 Ademas de deformaciones en las conexiones del orificio tono en el extremo final - pared del tubo.

 Todo ello , es debido al deterioro del paso del tiempo, falta de nutrientes en la madera, rozamientos internos que desgastan con los utiles de limpieza, escobillones, trapos con contrapeso de plomo. etc...

 Las alteraciones fisicas que sufren los cuerpos son la causa principal, estas deformaciones generadas por agentes añadidos,  sustancias degradantes que transportamos en la saliba, manipulaciones de limpieza que dejan residuos, partes de materiales como los tejidos  de los utiles de limpieza se enganchan en las partes internas que poco a poco se van quebrando. Tambien la falta de realizar revisiones mas periodicas para comprobar el estado de la madera, la falta de aplicar aceites regenerativos y nutrientes. etc...
 Por todo ello, muchos instrumentos llegan a estar en no muy buenas condiciones fisicas.

 No voy a hacer una explicacion sobre la repercusion que estos factores negativos genera en la propia sonoridad.

 Tan solo exponer el planteamiento para que cada musico sea consciente de todo lo que influencia para bien o para mal las buenas o malas costumbres.

 Revisiones periodicas para controlar todos los aspectos citados, siempre con un tecnico de confianza.

Controlar siempre la temperatura del instrumento, muy importante.

 Limpiezas con utiles ideales homologados, bien elegidos y bien utilizados.       Etc...


  Creo que esta publicacion puede haceros ver un poco mejor aspectos sobre las partes que no se ven del instrumento, que tienen una importancia directa y repercusion precisa sobre la sonoridad.


En nuestro taller realizamos todo tipo de pruebas físicas y acústicas para mejorar la sonoridad del instrumento


 Jose Sales Tecnico de Viento Madera

      www.josesales.es


 




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