lunes, 1 de mayo de 2023

Influencias negativas de resistencias sonoras del tubo del clarinete




Influencias sobre el sonido de las partes incrustadas al tubo sonoro, anillos de unión entre cuerpos, Pilares y tubos de registro:  




 Tipo de materiales, madera, fibra de carbono, llaves de alpaca con baños de plata, oro, etc…

 Cada tipo de material unido al tubo de madera y su estado de degradación influye en la calidad sonora final.


 Los anillos  de unión  que sustituyo de los originales de metal

entre cuerpos actúan como simples reductores de exceso de cadena motora sonora, por lo general utilizo anillos de madera con bandas de fibra de carbono, o lo mas innovador y novedoso que comencé a utilizar hace un par de años son los anillos de cristal de zafiro con incrustaciones de fibra de carbono, de nuestra propia marca SM SPAIN.





                                           AROS DE BANDAS DE FIBRA DE CARBONO 
                                            RECUBIERTOS CON CRISTAL DE ZAFIRO
                              FABRICADO CON LA TECNICA ARTESANAL DEL VIDRIO
                                                      ORIGINAL DE JOSE SALES  

                                        CON REGISTRO DE PATENTES Y MARCAS

                              EN NUESTRA PROPIA MARCA SM SPAIN, REGISTRO 2021
                        



 En todo el trabajo de manipulación que  realizo siempre trato de restaurar  y modificar las partes deterioradas como primera necesidad de cambios tan necesarios y importantes para recuperar el estado original físico, rehabilitando de nuevo su sonido original. 


  Además como mi principal actividad como técnico en la especialidad de la acústica del clarinete realizo cambios y modificaciones físico acústicas en algunas partes que necesitan cambios estructurales que vienen mal definidas de fabrica por algún tipo de manipulaciones no precisas que repercuten en deficiencias en cada una de las sonoridades.


  Para ello intentamos alterar el comportamiento del aparato generador del campo molecular creando mas movimiento oscilatorio del propio medio desplazando los puntos de máxima presión y baja presión en un punto más apropiado, consiguiendo siempre así más líneas de componentes armónicos reforzando la base estructural de la cadena vibratoria de las notas graves para cuando acortemos parte de la longitud de onda que altere una parte importante de las frecuencias en el paso a los siguientes registros reforcemos cada una de las sucesivas resonancias consiguiendo mejores entonaciones, para que no sean demasiado agudizadas, desplazadas u opacas.


 Las manipulaciones que realizo sirven para reforzar la cadena vibratoria en toda la estructura del clarinete, con nuestro trabajo facilitamos las emisiones, mejorando los sonidos sin opacidades, suavizando los cambios de registro y centrando todos los sonidos desfasados y la altura general de todas las afinaciones. 



 Otro tema a tratar sería la conveniencia de combinar diferentes zapatillas para su instalación o no. 

 En mi caso siempre opto por el mejor material sin combinaciones que cambien el comportamiento de la elasticidad interna de la onda sonora, en su caso poco se habla de ello. 

 Pero por nuestra experiencia tenemos nuestras razones para usar un solo tipo de material sin combinaciones incorrectas. 

 Un solo tipo de zapatilla que retenga y absorba la proporción ideal de campo molecular para su refracción precisa, será siempre el factor principal de un equilibrio en toda su extensión sonora.


 Como mejor opción de selección de zapatillas profesionales recomiendo las zapatillas Silicpro Master, sin lugar a dudas son las mejores zapatillas que podamos instalar, por su calidad sonora, tacto y durabilidad, producidas con los materiales más evolucionados y novedosos con las combinaciones de varios tipos de durezas en cada capa, mejor compresión y mejores  proporciones elásticas de absorción y  refracción molecular.


  En la siguiente fotografía vemos la interacción del campo molecular, núcleo y movimiento oscilatorio, campo magnético,  expansión de la onda y disposición de partículas moleculares, formando un equilibrio proporcional para una mejor refracción molecular que refleje mejores resonancias.  

 La fotografía esta tomada a través de capturas sonograficas visualizadas con varios aparatos digitales en nuestras propias instalaciones, para realizar pruebas de ensayo con varios tipos diferentes de materiales y tipos de zapatillas.




                 
                         
                            

                                    Prueba de ensayo de investigación
                          realizada en nuestras instalaciones

                           Absorción y refracción molecular

                                         zapatilla SilicPro



                        Cuatro capas con materiales avanzados 
                                  de ultima generación
                            




 Mejores zapatillas no degradables por las sustancias de segregación salivar ni por el deterioro de la condensación de la cadena de aire.




 Importancia de la forma y estado del tubo de registro:

 El tubo de registro tiene como función principal recortar la cadena vibratoria en un punto entre la boquilla y el tubo, sustrayendo una proporción considerable de líneas de frecuencia para pasar a los siguientes registros.




 El diseño interno del tubo y su longitud han de tener proporciones precisas que no obstruyan ni irradien una parte importante del fluido. 

Por lo general, la salida del tubo en la Llave de duodécima abierta a veces crea un bloqueo en la nota de garganta de Sib, cuando esto sucede procedo a calibrar la apertura de la llave de duodécima y verifico el interior del tubo de registro, una buena técnica es realizar un cambio de tubo a un diámetro menor o mayor con varios tubos de diferentes diámetros y formas para realizar controles de presión, taponamiento o exceso de radiación, realizo cambios estructurales dentro del tubo, acortando el tubo y avellanando en el extremo interior si  lo requiere. 

 La llave 12 y el tubo de registro también dependen de la influencia del tipo de elasticidad interna de todo el fluido del tubo de sonido. 





                          Materiales originales ROYAL GLOBAL U.S

                     Diversas medidas, formas y materiales utilizados 

                      en el proceso de fabricación de estos instrumentos

                      profesionales de alta gama, con sonoridades                                                           excelentes del más alto nivel

                                para los clarinetistas más exigentes


 Como distribuidor y técnico responsable para Europa de la marca Royal Global U.S., recomiendo a todos los clarinetistas profesionales que necesiten un clarinete evolucionado con doble llave, o mejor dicho, dos platos de llaves independientes como la llave 12 y la llave de garganta para la nota Sib, las dos se articulan para su ejecución según su paso.

 Este clarinete es el Royal Global Firebird, con una serie de novedades que solucionan todos los aspectos acústicos que existen hasta la actualidad.


 


             




 Este instrumento es lo más novedoso en avances de la evolución acústica del clarinete actual.


 


 Otros aspectos que ocurren que influyen directamente con el tubo de registro alterando la cantidad de flujo de la cadena motora de la onda son los cambios sufridos con el paso del tiempo en la rugosidad de las paredes internas del tubo sonoro alterando la propia viscosidad del fluido que crea una desaceleración de la cadena de vibración influenciando en la temperatura del fluido por lo cual crea desfase entre registros y ello altera el cambio de duodécimas descentrando las doceavas y creando desalineaciones en las afinaciones en general.



 Por ello la importancia de realizar revisiones periódicas por técnicos especializados que detecten todo tipo de incidencias que las puedan resolver y que garanticen un tiempo la buena funcionalidad del instrumento.


Hidratación de la madera, influencias:

 La hidratación de la madera juega un punto muy importante como parte primordial y principal de la revisión realizada.


 La influencia de la calidad del estado de la madera y del tipo y estado de las zapatillas repercute en mas del 80% de la calidad sonora.



Metales adheridos a la madera, sus repercusiones:

 El estado de anclaje de pilares, muelles, equilibrio de llaves, desgastes, y desalineaciones mecánicas todo influye en el resultado sonoro final, las formas de fijación de pilares y el propio contacto con el cuerpo de madera repercute en su sonoridad.

  Todo ello teniendo siempre en cuenta las bases científicas que se rigen y que con la aplicación de todo conocimiento de mejora y evolución se pueda fabricar mejor, con verdaderos parámetros de precisión contando siempre con un estudio físico del calculo de resistencias añadidas de la estructura de corrección de finalidad, para una mejor precisión para la elaboración de clarinetes de alta gama.





 Por todo lo anteriormente expuesto y dicho recomiendo realizar revisiones  periódicas para el buen funcionamiento mecánico y calidad sonora.


 En nuestro servicio técnico acústico exclusivo para clarinetistas profesionales realizamos modificaciones físico acústicas aplicando nuestro propio sistema de trabajo llamado

“ Acoustic Control System”

Aplicado ya desde que terminamos nuestro proyecto de investigación en 2012, en mas de 1000 clarinetes de clarinetistas profesionales de todo el mundo, instalando nuestras pads profesionales SilicPro y desde 2022 SilicPro Master.


 




                                          



                                               Trabajando  aplicando Acoustic Control System
                                                        con un clarinete Selmer Recital

                                                      con el virtuoso clarinetista  de Croacia
                                                                    Branimir Norac
                                            con  Musica de fondo del ultimo disco publicado
                                                           del maestro Branimir Norac

                                    

        



Gracias a tantísimos clarinetistas profesionales por confiar en nuestro trabajo.


 Jose Sales Servicio Técnico Acústico del clarinete

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