Clarinete alto Leblanc de finales de los años 60: Reestructuración físico acústica
Realizamos en nuestro servicio técnico acústico un trabajo muy complejo a causa de las desalineaciones
acústicas tan grandes que existían, a través de intervenciones muy precisas logramos alterar con varias técnicas
la corrección de la estructura de finalidad de origen, para entenderlo bien modificamos de forma manual la estructura física de fabrica para corregir todas sus desalineaciones acústicas, los respectivos desfases entre registros y desafinaciones importantes.
Sintomática:
Desafinaciones en cada modo y paso tonal.
Desequilibrios de origen en la estructura física importantes que ocasionan una opacidad generalizada en toda la extensión del tubo sonoro.
Desfases importantes entre registros ocasionados por el desgaste y degradación por el paso de los años y por la falta del perfeccionamiento del diseño propio desde su fabricación con carencias importantes de origen.
Todo ello para tenerlo en cuenta para poder realizar posteriormente las correcciones de estructura necesarias en taladros, conexiones y dimensiones del interior del tubo sonoro.
El instrumento en toda su extensión sonora carecía de buena proyección por la falta general de una buena conductividad del fluido interno causado por defecto desalineaciones importantes, creando opacidades extremas contrarrestando presencia de componentes armónicos y ocasionando la falta de líneas de frecuencia armónicas generales que por todo lo anteriormente citado ocasionaba resistencias negativas sonoras muy importantes.
Resultados:
*Desfases entre registros de
- 40 cents a + 60 cents incluso más.
* Opacidades en orificios tono generalizadas.
* Opresión general en proyecciones, micro cortes sonoros en cambios de registros, portamentos etc.…
* Desafinaciones generalizadas
En definitiva un estado sonoro muy deficiente.
Después de tener el instrumento un tiempo para analizar todos sus parámetros estructurales, dimensiones y estado general físico actual, tras realizar un estudio acústico del mismo, realizamos todo lo necesario y posible para mejorar toda su estructura consiguiendo una mejoría total en toda su extensión sonora.
*Afinaciones alineadas en toda su extensión sonora.
*facilidad en los cambio de registros.
* corrección de todas las opacidades negativas sonoras generando mejores resonancias.
* mejorando la proyección general , homogeneidad y igualdad del timbre.
Este instrumento pertenece a Miguel Peris, clarinete bajo solista de la banda municipal de Valencia.
“ Una nueva alma para un instrumento de mas de 6 décadas”
Jose Sales Servicio técnico Acústico del clarinete
Gracias por vuestra confianza
Nos reservamos el derecho exclusivo de no publicar los detalles de los procesos, ni tipos de herramientas más precisas, ni aparatos de mediciones y de fabricación.
JOSE SALES SERVICIO TÉCNICO ACÚSTICO DEL CLARINETE.
REPORTAJE FOTOGRAFICO CON ALGUNAS INERVENCIONES
Estado del instrumento antes del inicio del proceso
Pertenece a Miguel Peris Clarinete bajo Solista de la banda Municipal de Valencia.
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